Respaldos / Backups [Información General]

Entorno Actual

Hoy en día, donde la tecnología se encuentra en continuo cambio, hacer una copia de seguridad de sus datos es más importante que nunca. Aunque mantener su sitio actualizado es extremadamente importante, asegurarse de tener copias de seguridad de estos datos importantes es igualmente importante. Dado que su sitio web es uno de los activos más valiosos de su empresa (que a menudo representa cantidades significativas de tiempo y dinero), es crucial mantener copias de su sitio web y todos los demás datos de misión crítica. Aquí en HostDime, queremos asegurarnos de que siempre tenga un duplicado de sus datos valiosos en caso de que experimente una pérdida de su copia principal. Este artículo es una descripción general de por qué es absolutamente necesario mantener múltiples copias de seguridad actualizadas de sus datos, y cómo puede asegurarse de que estarán disponibles en caso de que alguna vez se necesiten para la recuperación ante desastres.

Qué son los respaldos o backups?

Las copias de seguridad son archivos empaquetados de su(s) cuenta(s) que contienen todo lo que hay en la cuenta. Esto incluye correos electrónicos, bases de datos, redireccionamientos/reenviadores y todos los archivos y contenidos que tiene actualmente en su cuenta. Para los paquetes de cPanel, "copias de seguridad" se refiere específicamente a las copias de seguridad completas de las cuentas de cPanel creadas a través de cPanel, utilizando el sistema de "Configuración de copia de seguridad" de WHM, la herramienta "Copias de seguridad" o "Asistente de copia de seguridad" de cPanel, o el script de línea de comandos "/scripts/packagacct". . Para los paquetes de Plesk, "copias de seguridad" se refiere específicamente a las copias de seguridad creadas a través de las utilidades de copia de seguridad de Plesk. Las copias de seguridad de archivos sueltos, directorios o bases de datos no se consideran copias de seguridad para los efectos de este artículo.

Porque son necesarios?

Hay muchas razones para necesitar una copia de seguridad de su sitio web:


    • Error Humano - Esto es cuando alguien borra, sobrescribe o pierde accidentalmente algo que necesitabas en tu sitio.


    • Las Actualizaciones Salieron Mal - Un ejemplo de esto es cuando un sistema de administración de contenido (como WordPress), un plugin o un tema se actualiza y causa problemas inesperados.


    • Las Actualizaciones salieron mal  -El "mantenimiento de emergencia" puede ser necesario por una serie de eventos diferentes, pero la causa más tradicional es la falla del hardware. Desafortunadamente, todo el hardware muere eventualmente y, aunque hacemos todo lo posible para reemplazar el hardware defectuoso antes de que interfiera con el funcionamiento normal del servidor, el hardware puede (y lo hace) fallar espontáneamente en ocasiones, a menudo llevándose consigo datos cruciales.


    • Ataques Maliciosos - Lamentablemente, los hackers y los crackers son más prolíficos que nunca. Ningún sistema de seguridad es 100% a prueba de afectaciones de esta índole, y un ataque a menudo da como resultado datos dañados, desfigurados o destruidos. A menudo, la única opción es restaurar una copia de seguridad del sitio anterior al ataque.


    • Desarrollo - Al realizar cambios o desarrollar una nueva versión de su sitio, querrá tener copias de seguridad de los principales cambios realizados. De esta manera, tiene una versión de trabajo conocida del sitio a la que recurrir en caso de que tenga algún problema durante el desarrollo.


¿Quién es responsable de crear, mantener y administrar estas copias de seguridad?

Es responsabilidad de cada cliente crear y administrar sus propias copias de seguridad. Como ningún método de respaldo es 100% a prueba de fallas, HostDime no garantiza ningún respaldo. Consulte nuestros Términos y Condiciones para conocer lo detalles al respecto.

https://www.hostdime.com.mx/public/assets/files/terminos-y-condiciones.pdf

¿Cómo puede HostDime ayudarme a crear, administrar y/o restaurar mis copias de seguridad?

Due to the nature of hosting, our managed support does not guarantee that we will be able to provide you with valid backups, and the creation, managing, and restoration of backups is the responsibility of the client. Depending on the specific package you have with us however, we do offer certain courtesies:


    • Paquetes de Hosting Compartido/Reseller - en entornos compartidos (paquetes de revendedores/alojamiento de empresas), realizamos copias de seguridad diarias y semanales de todas las cuentas en el servidor y haremos todo lo posible para restaurarlas en caso de que las necesite. Al igual que con todas las copias de seguridad, no garantizamos que estas copias de seguridad estén disponibles o que contengan la información específica que necesita, y no somos responsables de ninguna pérdida de datos. Tenga en cuenta que si necesita que restablezcamos una de estas copias de seguridad, se le cobrará una tarifa. Si puede proporcionarnos una copia de seguridad que haya creado personalmente, estaremos encantados de restaurar esa copia de seguridad sin cargo. También estaremos encantados de responder cualquier pregunta que tenga sobre cómo administrar sus copias de seguridad.


    • VPS y Servidores Dedicados - De forma predeterminada, nuestros paquetes VPS y servidor dedicado no están configurados para realizar copias de seguridad de ningún tipo, y alentamos a los clientes de estos paquetes a configurar su sistema de copia de seguridad lo antes posible o se arriesgan a quedarse sin copias de seguridad. Si bien no garantizamos ninguna copia de seguridad o configuración de copia de seguridad, estaremos encantados de ayudarle a configurar su sistema de copia de seguridad si lo solicita. También estaremos encantados de responder cualquier pregunta que tenga sobre cómo realizar sus propias copias de seguridad, junto con cualquier pregunta que pueda tener sobre la configuración de su sistema de copia de seguridad.


    • Servidores No Administrador (Self Managed) - Nuestro soporte se limita estrictamente a garantizar que el acceso al servidor sea posible y que no haya problemas de hardware con su servidor. No brindamos asistencia con la configuración del sistema de respaldo. Si necesita asistencia inmediata con las configuraciones del sistema de respaldo, ofrecemos la posibilidad de actualizar a un paquete administrado, o podemos proporcionar soporte con cargo por la prestación del servicio. El costo por hora de soporte lo puede consultar a través de nuestros canales de atención al cliente.



¿Cuáles son las recomendaciones de HostDime para la gestión de copias de seguridad?

NOTA: Las siguientes recomendaciones se brindan como sugerencias generales y se deben considerar detenidamente frente a las necesidades particulares de usted y su organización. Los diferentes clientes tienen diferentes necesidades en lo que respecta a las copias de seguridad, y usted es el único que puede decidir cuál es el mejor sistema de copia de seguridad para sus necesidades. Sin embargo, en términos generales, recomendamos la estrategia de copia de seguridad "3-2-1" como punto de partida:

Al menos 3 copias de copias de seguridad,
Almacenado en al menos 2 dispositivos diferentes (por ejemplo, su servidor y su computadora local, o un paquete de almacenamiento remoto y su computadora local),
Con al menos 1 de esas ubicaciones fuera del sitio (por ejemplo, su computadora local).

Por supuesto, ningún plan de respaldo es infalible, pero la estrategia anterior ha sido recomendada por muchas organizaciones a lo largo de los años y creemos que es una buena estrategia inicial para nuestros clientes.


    • Paquetes de Hospedaje Compartido - Recomendamos a cualquier cliente con un paquete de alojamiento empresarial que haga una copia de seguridad personal de sus datos con regularidad. De acuerdo con nuestros Términos y Condiciones, no permitimos el almacenamiento de ninguna copia de seguridad en el servidor en el que está alojado su paquete de alojamiento empresarial. Siempre debe tener una copia de sus copias de seguridad almacenada en algún lugar fuera del servidor, ya sea en su máquina local, en uno de nuestros paquetes de almacenamiento remoto o incluso en un servidor de copia de seguridad dedicado. Esto ayudará a garantizar que si algo sucede en el servidor donde se aloja el contenido, siempre tendrá una copia de seguridad propia reciente que no se verá afectada. Estos tipos de copias de seguridad deben realizarse como mínimo mensualmente e idealmente semanalmente y diariamente, conservando al menos 1 copia de cada una, de modo que si se pierde algún dato, sea solo unos pocos días como máximo en lugar de meses o más. Hay muchas opciones para realizar sus propias copias de seguridad, pero el método más simple es usar el módulo "Copia de seguridad" de cPanel, cuyas instrucciones se pueden encontrar en nuestro artículo "Creación de Respaldo Completo desde la Interfaz de cPanel". Si usa este método, querrá asegurarse de descargar la copia de seguridad resultante del servidor a su computadora local para evitar problemas con el almacenamiento de datos. Si no puede almacenar sus copias de seguridad en su computadora local debido a problemas de espacio, siempre puede almacenarlas en uno de nuestras herramientas de  Respaldos Remotos.


    • Planes de Hospedaje Reseller (Revendedor) - Las mismas recomendaciones para nuestros paquetes de hospedaje compartido se aplican a nuestros paquetes de hospedaje para revendedores. Si es un revendedor, le recomendamos que comparta en la información anterior "paquetes de hospedaje compartido" con sus clientes para asegurarse de que puedan mantener sus propias copias de seguridad. Para obtener información más detallada sobre sus opciones de copia de seguridad como revendedor, consulte nuestro artículo de recursos  "Como Gestionar y Administrar Backups en su Cuenta Reseller"


    • VPS (Virtual Private Servers) - Las mismas recomendaciones para nuestros planes de hospedaje compartido/reseller se aplican a nuestros paquetes de VPS, con algunas excepciones menores. Con los paquetes de VPS, obtiene la ventaja del módulo "Configuración de copia de seguridad" de WHM, que le permite configurar cPanel para ejecutar automáticamente copias de seguridad en un horario y retenerlas como desee (puede encontrar información sobre la configuración de copias de seguridad a través de WHM en nuestro artículo "Cómo configurar copias de seguridad en un paquete VPS"). Los paquetes de VPS no están sujetos a nuestras políticas de almacenamiento de datos/almacenamiento de copias de seguridad, y puede almacenar copias de seguridad en el VPS como mejor le parezca. Sin embargo, también querrá mantener copias de seguridad fuera del sitio, por las mismas razones mencionadas anteriormente. Tenga en cuenta que los paquetes de VPS tienen cantidades más pequeñas de espacio en disco por naturaleza, lo que a menudo limita la configuración de su copia de seguridad y puede dificultar, si no imposibilitar, el almacenamiento de copias de seguridad en su VPS. Por estas razones, recomendamos encarecidamente el uso de un Sistema de Respaldos Remotos, además de mantener copias de seguridad locales.


    • Servidores Dedicados - Las mismas recomendaciones para nuestros planes de hospedaje para empresas/reseller también se aplican a nuestros paquetes de servidores dedicados, con algunas excepciones. Al igual que con los paquetes de VPS, obtiene la ventaja del módulo "Configuración de copia de seguridad" de WHM, que le permite configurar cPanel para ejecutar automáticamente copias de seguridad en un horario y retenerlas como desee (la información sobre la configuración de copias de seguridad a través de WHM se puede encontrar en nuestro artículo de recursos "Cómo Configurar Copias de Seguridad Locales en Un Servidor Dedicado"). Para facilitar la gestión de las copias de seguridad, muchos clientes utilizan un disco duro independiente o incluso un RAID (matriz redundante de discos independientes) para almacenar las copias de seguridad en el servidor y facilitar el acceso. Es importante tener en cuenta que los clientes que utilizan esta configuración deben mantener absolutamente una copia de las copias de seguridad fuera del sitio para evitar poner todos sus datos en un solo dispositivo.



¿Qué sucede cuando necesito restaurar una copia de seguridad?

Para que podamos restaurar su copia de seguridad de la manera más rápida y eficiente posible, asegúrese de proporcionar cualquier información especial sobre la configuración de la cuenta si difiere en absoluto de la configuración estándar. Un ejemplo de esto serían las direcciones IP dedicadas. Al proporcionar esta información con la solicitud de restauración, podemos prevenir mejor el tiempo de inactividad y asegurarnos de que esté en funcionamiento nuevamente lo más rápido posible.

Si necesita restaurar una copia de seguridad, siempre puede comunicarse con nosotros por teléfono o chat en vivo para comenzar el proceso, momento en el cual su solicitud se registrará en un ticket con fines de documentación para garantizar que le brindemos la mejor asistencia posible. Tenga en cuenta que, para brindarle asistencia de la más alta calidad, no procesamos restauraciones por teléfono ni por chat en vivo. El proceso de restauración real depende de varios factores, como el tamaño de la copia de seguridad, la carga y el hardware del servidor. Para copias de seguridad de menos de 2 GB, este es el proceso por el que pasamos para restaurar su cuenta:


  • Confirmaremos qué cuenta se está restaurando y confirmaremos desde qué copia de seguridad estamos restaurando la cuenta.

  • Si la copia de seguridad en cuestión no está comprimida, empaquetaremos la copia de seguridad. Este paso puede llevar un tiempo si la copia de seguridad de la cuenta es grande, ya que necesita comprimir todos los archivos en un formato de copia de seguridad que podamos restaurar.

  • Empaquetaremos la cuenta en su estado actual. Esto es para garantizar que, si el contenido de la copia de seguridad que desea restaurar no es lo que desea, podemos restaurar la cuenta antes de restaurar la copia de seguridad. NOTA : no podemos garantizar que las cuentas se restaurarán exactamente como estaban antes de intentar la restauración, ya que no podemos garantizar ninguna copia de seguridad.

  • Eliminaremos la cuenta del servidor. Esto es para que podamos restaurar la cuenta desde la copia de seguridad que nos solicita que restauremos.

  • Restauramos la copia de seguridad empaquetada. Este es el paso final y una vez que finaliza, la restauración está completa.



Si su cuenta tiene más de 2 GB, seguimos el mismo proceso, pero en lugar de empaquetar y restaurar la copia de seguridad completa a la vez, restauramos solo los datos de la cuenta sin el directorio de inicio, que se sincroniza desde la copia de seguridad a la cuenta restaurada después de que haber restaurado los datos de la cuenta.

¿Qué pasa si tengo preguntas adicionales sobre las copias de seguridad?

Como siempre, usted puede contactarnos en cualquier momento. Recuerde que nuestro soporte es 24/7

¡Gracias por leer y feliz copia de seguridad!