¿Qué es la migración de VLAN y cómo le afecta?

VLAN, o red de área local virtual, es una red lógicamente segmentada a la que solo pueden acceder sus servidores. Todos los servidores nuevos se implementan en una VLAN específica del cliente, con direcciones IP que solo pueden usar otros servidores en esa VLAN.

RIR es responsable de asignar recursos de Internet como direcciones IP. HostDime se esfuerza por utilizar el espacio que RIR nos asigna en el formato más eficiente y seguro. Esto incluye la migración de algunos servidores de clientes a una VLAN privada en nuestros centros de datos de última generación. Esto no solo simplifica la administración y reduce el riesgo, sino que también ayuda a asegurar asignaciones futuras de ARIN para que podamos continuar brindándole direcciones IP. Si se le notificó la necesidad de un cambio obligatorio o desea obtener más información sobre las VLAN, siga leyendo.


Las VLAN nos permiten segmentar clientes de otros clientes proporcionando una mejor privacidad y rendimiento. Las VLAN son necesarias para mejorar la seguridad y el control del tráfico; para facilitar las adiciones, movimientos y cambios en la red. Las VLAN también ayudan con la mitigación de DDoS y las asignaciones actuales y futuras de IPv6, al tiempo que evitan el robo de direcciones, las tormentas de transmisión causadas por otros clientes que reciben DDoS y la ausencia de rastreo de paquetes locales.


Para mover este servidor a una VLAN, necesitamos realizar una migración de IP. La migración de IP es la migración de servidores entre ubicaciones. Esta migración debe programarse para horas no laborables. Una migración habitual tarda entre 10 y 15 minutos; sin embargo, puede tardar hasta una hora si surgen problemas inesperados.

Siga estos pasos para que esta migración sea lo más sencilla posible para usted y sus clientes. HostDime hará la mayor parte del trabajo por usted, y nuestras acciones se encuentran a continuación, resaltadas en naranja.

Paso 1 DESCONEXIÓN: El servidor se desconectará durante aproximadamente 15 minutos para agregar el nuevo rango de direcciones IP al servidor. La antigua IP principal del servidor también se reenviará a la nueva IP principal. Una vez completado, tanto los rangos de IP antiguos como los nuevos permanecerán disponibles durante 2 semanas (podemos extender este período de tiempo si es necesario) para brindar tiempo para actualizar los registros DNS.

Paso 2 MAPEO: Consiste en un proceso en el cuál nuestros administradores de red proporcionarán un mapeo de IP antiguas a IP nuevas a través de un ticket para que sepa qué IP deben cambiarse, dónde deben cambiarse y a qué deben cambiarse.

Paso 3 ACTUALIZACIONES: Durante el período de transición de 2 semanas, deberá enrutar todas las cuentas que usan las direcciones IP antiguas a las nuevas direcciones IP actualizando los registros DNS en su(s) registrador(es) y el(los) de sus clientes, y en cualquier otra ubicación sensible.


    • Si todos sus clientes utilizan sus servidores de nombres personalizados (ns1.sudominio.com y ns2.sudominio.com), entonces puede realizar un solo cambio en los registros de conexión en el registrador de 'sudominio.com' para apuntar esos servidores de nombres al nuevo IP. Esto le indicará a su registrador que las direcciones IP de su servidor de nombres han cambiado. Sus clientes que utilizan estos servidores de nombres personalizados no necesitarán realizar ningún cambio por su parte para apuntar su(s) dominio(s) a las nuevas direcciones IP.
    • Cualquier cliente que utilice una IP anterior para configuraciones de software, licencias, monitoreo, etc., deberá actualizar la IP anterior a la nueva IP a la que se ha asignado.
    • Cualquier puerta de enlace o API que restrinja el acceso en función de las direcciones IP también debe actualizarse con la nueva IP principal para un funcionamiento normal y sin problemas.
    • Los entornos virtuales (que no sean OpenVZ) también deberán cambiar sus principales direcciones IP, máscara de red y puerta de enlace.


Paso 4 AUDITORÍA: Una vez que haya confirmado que se han realizado todos los cambios necesarios, nuestro equipo realizará una auditoría de IP para ver si podemos encontrar valores atípicos. Si no vemos que se deben realizar más cambios, nuestro equipo eliminará las direcciones IP antiguas de su servidor.

Paso 5 CONFIRMACIÓN: Ya concretado lo anterior deberá revisar su sitio y el de sus clientes para asegurarse de que todo funcione correctamente después de que se hayan eliminado las direcciones IP antiguas. Cualquier cosa que no se haya apuntado correctamente podría dejar de funcionar, y esto debe informarse a nuestro equipo de inmediato para que podamos corregir el problema.

Paso 6 FINALIZACIÓN: Después de resolver cualquier problema informado, nuestro equipo realizará una última verificación para asegurarse de que todo funcione correctamente en el servidor y hará un seguimiento con usted antes de cerrar el ticket.

Tenga en cuenta que cualquier software que utilice que realice la verificación de IP (cPanel, etc.) deberá tener la nueva licencia de IP principal. Además, cualquier puerta de enlace o API que restrinja el acceso en función de las direcciones IP también debe actualizarse con la nueva IP principal para un funcionamiento normal y sin problemas. Por último, los entornos virtuales (aparte de OpenVZ) también deberán cambiar sus direcciones IP principales, máscara de red y puerta de enlace.

Si todavía tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte 24/7.


Glosario

RIR, abreviatura de Registro Regional de Internet.

VLAN, Virtual Local Area Network (Red de área local virtual).

ARIN, American Registry for Internet Numbers (Registro Regional de Internet para América Anglosajona (RIR)).

DDoS, Distributed Denial of Service o (Ataque de Denegación de Servicio Distribuido).