Administrando cuentas de cPanel desde WHM
En este tutorial aprenderemos a listar y modificar cuentas, usando el panel WHM y la herramienta "List Accounts".
Para poder proceder con las siguientes instrucciones deberemos de introducir los campos usuario y contraseña dentro de la interfaz WHM, en este caso utilizaremos usuario "root" y su respectiva contraseña. A su vez daremos click en "Log in" para hacer inicio de sesión.
Listar cuentas de cPanel
1.- Para listar las cuentas de cPanel nos dirigimos al menu principal y filtraremos la palabra "list" o de otra forma buscar el apartado del mismo menu "Account Functions" dentro encontraremos la opción "List Accounts". Es posible que tenga acceso rápido a esta función desde un inicio una vez iniciado sesión en el apartado "Manage Your Accounts".
2.- Una vez dado click en la opción antes mencionada se listarán todas las cuentas alojadas en su servidor, este así mismo también le proveerá una cantidad de opciones para editar.
Cambiar contraseña de una cuenta de cPanel
1.- Desplegamos el menu de opciones haciendo click en el botón "+" para la cuenta de cPanel en cuestión, colocamos la contraseña deseada y habilitamos la opción "Digest Authentication", esta opción le permite acceder a su disco de red por una conexión clara de texto o una conexión sin codificar. Esta opción es requerida para usuarios de los sistemas operativos Windows Vista®, Windows® 7 y Windows® 8 si su servidor no tiene un certificado SSL, una vez habilitada damos click en el campo "Change" Respectivo al apartado "Change Password".
Cambiar el correo electrónico de contacto de una cuenta de cPanel
1.- Estando en la interfaz "List Accounts" usted mediante el despliegue del menu de opciones dando click en el botón "+" podrá encontrar el apartado "Change Contact Email" el cual cambiará el correo electrónico principal de la cuenta de cPanel.
2.- Proceda a introducir el nuevo correo electrónico en el campo marcado y dando click en el botón "Change" de la misma sección, de esta manera habrá aplicado los cambios y el correo será reemplazado.
Entrar directamente a una cuenta de cPanel
1.- Una vez filtrada la cuenta de cPanel a la que queremos acceder damos click en el ícono "cP" en la fila de la cuenta en cuestión.
2.- Esto nos dará acceso directo a la cuenta de cPanel sin tener que introducir la contraseña.
¡ Ojo !: El icono no aparecerá si ha desactivado los accesos de los usuario root o del dueño de la cuenta (Revendedor, administrador) a las cuentas de usuario de cPanel. Para reactivar esta característica, seleccione una de las siguientes opciones en el apartado dentro del WHM "Tweak Settings > System > Accounts that can access a cPanel user account":
- Root, Account-Owner, and cPanel User — Esta opción permite el acceso a la cuenta de cPanel a los usuarios root (Administrador), dueño de la cuenta (Administrador, revendedor) y usuario cPanel.
- Account-Owner and cPanel User Only — Esta opción denega el acceso al usuario root (Administrador) a la cuenta de cPanel.
- cPanel User Only - Esta opción sólamente dá acceso al usuario de cPanel.
Cambiar la dirección IP de una cuenta de cPanel
1.- Para cambiar la dirección IP de una cuenta daremos click en el botón "+" y después click en el botón "Change IP Address".
2. Una vez dentro, nos aparecerá una página como la siguiente, en la que podremos seleccionar la IP que deseemos asignar a esta cuenta de cPanel, en este caso sólo hay 2 disponibles.
Cambiar la cuota de una cuenta de cPanel
La “cuota” se refiere a la cuota de almacenamiento en disco que utiliza una cuenta de cPanel es decir es un límite de la cantidad de datos que el directorio de una cuenta puede guardar. La cuota se define en megabytes (MB). Esto puede ser útil cuando el dueño de una cuenta cambia su plan de alojamiento web.
1.- Previamente listada la cuenta, nos dirigimos a la opción "Change Quota", esta opción está visible una vez demos click en el botón "+".
2. En el siguiente recuadro digitamos el número de espacio en disco (en MegaBytes) que le queremos asignar a la cuenta de cPanel o seleccione "Unlimited" para eliminar el límite de cuota de la cuenta. Una vez introducido o seleccionada la opción daremos click en "Save".
Recuerde: Cuando cambia las cuotas, examine el contenido de la cuenta para asegurarse de que la cuenta no estará “por encima de la cuota” cuando efectúa los cambios. Si éste es el caso, solicite que el dueño de la cuenta elimine archivos innecesarios para que cumpla con la nueva cuota de disco.
Pulse Save para guardar los cambios.
Cambiar paquete de una cuenta
Usted puede cambiar el paquete de una cuenta al usar la característica "List Accounts". Esto puede ser útil cuando el dueño de una cuenta ha cambiado su paquete de alojamiento.
Un paquete es un conjunto de definiciones con las que la cuenta debe cumplir.
Para cambiar el paquete de una cuenta:
1. Pulse el botón "+" que corresponde a la cuenta que usted desea editar. Un menú oculto se abrirá bajo la fila de la cuenta y a su vez pulse el botón "Change Plan". Usted será redirigido a la pantalla "Upgrade/Downgrade an Account".
2. Seleccione el paquete nuevo. Usted puede ver los paquetes de configuración al seleccionar un paquete disponible, y luego mover su ratón sobre el icono de la lupa. Con esta acción, aparecerá una ventana emergente con la información básica del paquete. Vea la captura de pantalla a continuación para una vista detallada.
3. Una vez seleccionado de click en "Upgrade/Downgrade" para actualizar o revertir el paquete.
Acceder a la página Modify an Account
Usted puede acceder a la página de modificación de la cuenta principal al usar el menú "List Accounts". Ésta es la característica principal que le permite a usted reconfigurar los detalles de una cuenta existente.
Para acceder a la página "Modify an Account", pulse el botón "+" correspondiente de la cuenta que usted desea modificar. Una vez que aparece el menú bajo la fila de la cuenta, pulse el botón "Modify Account".
Buscar cuentas
La página "List Accounts" contiene dos características de búsqueda:
- La primera, en la esquina superior derecha, es un formulario de búsqueda sencillo.
- La seguna está ubicada en el parte inferior de la página como un ménu de búsqueda más complejo.
Búsquedas rápidas
Para ejecutar búsquedas rápidas con el formulario de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, escriba sus criterios de búsqueda en el campo de texto Quick Domain/Username Search: y pulse Go.
Búsquedas complejas
El segundo formulario de búsqueda es capaz de aceptar expresiones normales como su criterio de búsqueda. (Para aprender más sobre las expresiones regulares y cómo usarlas, visite http://www.regular-expressions.info (en inglés)).
Para comenzar a usar el menú de búsqueda:
1. Seleccione el criterio que desea que busque la función de búsqueda.
Domain — Examina los nombres de dominio.
Username — Examina los nombres de usuario.
Reseller/Owner — Examina el dueño de las cuentas.
Package — Examina el paquete que le ha sido asignado a las cuentas.
Ip — Examina la dirección de IP que usan las cuentas.
2. Escriba su criterio de búsqueda en el campo "Search For".
3. De click en el botón "Find".
Usted podrá filtrar el número de cuentas de cPanel por página, el valor predeterminado es 30.
Exportar la información de cuenta
Desde la pantalla "List Accounts", usted puede crear una lista de sus cuentas e información relacionada, la cual usted puede pegar en un archivo de texto sin formato. Esto es útil si desea guardar la información como un archivo de CSV (valores separados por comas), que es legible por Microsoft Excel® y por la mayoría de los programas de base de datos.
Para crear la lista:
1. Pulse el enlace "Download these records to a CSV file" al fondo de la pantalla. WHM mostrará la información de la cuenta en una pantalla separada.
2. Corte y pegue la información en un archivo de texto sin formato. Para que sea compatible con Excel y con otras aplicaciones, guarde el archivo con la extensión .csv