Elevate
Actualización de CentOS 7 a AlmaLinux 8
¿Que es?
Elevate es el software desarrollado por cPanel en colaboración con AlmaLinux que ofrece actualizar el sistema operativo base del servidor a una nueva versión reciente y con soporte activo. Información oficial sobre este proyecto en https://cpanel.github.io/elevate/
¿Qué debo considerar antes de usarlo?
Al ser un nuevo sistema operativo varios software serán actualizados, agregados o eliminados es por esto que existe posibilidad de no compatibilidad es por eso que se debe cumplir con estos requerimientos antes de considerar implementarlo en un servidor.
- Las versiones de PHP soportadas son 7.2, 7.3, 7.4, 8.0, 8.1 y 8.2 por lo que si se usa una versión en alguno sitio anterior a la 7.2 no podrá considerar este proceso sino uno alterno como el de migrar a CloudLinux.
- La versión de MySQL soportada es 8.0 por lo que se recomienda actualizar a esta versión antes de iniciar el proceso de Elevate, o bien si usa MariaDB la versión mínima que debe tener el servidor es 10.3. Usar una versión de MySQL 10.3 anterior sera un impedimento para actualizar, debe tomar en cuenta que en la mayoría de los casos el cPanel permite actualizar la versión de MariaDB o MySQL por lo puede contactar con soporte si tiene dudas la respecto.
- El servidor debe ser CentOS 7.9 no debe ser alguna otra variante o versión como CloudLinux 7.9 o CentOS 6.5 o CentOS 7.1 por mencionar algunos.
- El cPanel debe tener la versión actualizada a la 102 o superior, si el servidor no cumple con esto debe actualizarse previamente para poder considerarlo en el proceso.
- Se requiere de al menos 10GB de uso de disco libres para realizar procesos de actualización de software y paquetes, durante este proceso, cualquier disco con un tamaño menor presentara conflictos de inicio o corrupción del sistema si se aplica el mismo.
- Los paquetes o aplicaciones de repositorios diferentes a cPanel o CentOS deberán ser eliminados y dependiendo el caso puede ser que sean soportados en el nuevo sistema ejemplos de estos pueden ser paquetes de software como TomCat, PostGreSQL solo por mencionar algunos si usted tiene software adicional debe considerar que este no sera instalado y deberá aplicarse cambios como instalación y configuración después de este proceso.
¿Cual seria el proceso a realizarse en HostDime?
La documentación de cPanel menciona solo el proceso de actualización pero en HostDime realizamos pasos adicionales y debe considerar que este proceso es para aquellos clientes que el tiempo de caída o inactividad no sea problema.
El proceso a realizar seria de esta forma
- Se realizan revisiones preliminares en tarjetas de red, actualizaciones de software y versiones instaladas para alertar o en su caso reparar condiciones del servidor que podrían no permitir que el proceso de actualización se realice sin contratiempos. En caso de encontrarse software no compatible se informara y el cliente tendra la responsabilidad de corregir o bien reconfigurar el mismo en caso de ser software no instalado por HostDime.
- Se realizará una copia de datos en un nuevo disco de los datos actuales del servidor, este proceso se realizara fuera de linea para optimizar el tiempo de copia. Debe considerarse un tiempo de caída mínimo 8hrs por cada 500GB de uso en disco, es decir, si usted tiene 700GB de uso de disco principal el tiempo para este proceso podría ser de 10 a 16 horas de inactividad.
- Una vez copiado los datos se procedería con el proceso de actualización mencionado por la documentación de cPanel, este proceso se menciona que puede tomar 30 minutos, aunque en nuestras pruebas realizadas el mismo puede tomar poco mas de una hora. Al iniciarse este proceso se requieren aplicar reinicios que pueden tomar mas de 20 minutos en concretarse por lo que este tiempo también se recomienda tomarlo en cuenta como no actividad al 100% de los servicios.
- Una vez finalizada la actualización y confirmado que esten iniciando correctamente los servicios y sitios se podra marcar el proceso como completado y sera tiempo para revisar de forma individual sitios web, sistemas y software que pudieron ser eliminados para restablecerlos en el nuevo sistema operativo.
En caso de un fallo durante el proceso o que los servicios no inicien de forma correcta se puede revertir el proceso y colocar los discos previos antes de la actualización donde el servidor quedaría sin cambios y con el sistema operativo previo a la actualización, es decir, CentOS 7
Es importante tal como se menciona en la documentación de cPanel que este proceso no es 100% infalible y por esto debe considerar esta mención donde acepta el riesgo de inactividad o no compatibilidad del software actual en el nuevo servidor.
Incompatibilidad de software
Preguntas frecuentes
¿Como puedo saber si mi servidor requiere actualizar?
Normalmente al ingresar al WHM se mostrara alerta de uso de un sistema antiguo esto en la pagina inicial de ingreso en la parte superior. Si se Muestra algo similar a la siguiente imagen su servidor si requiere este proceso.
Mi servidor tiene como sistema operativo CloudLinux ¿Califica para esta actualización?
No, actualmente CloudLinux no ha liberado esta herramienta para que sea posible utilizar Elevate con la finalidad de actualizar versiones de CloudLinux. Si desea actualizar utilizando este sistema operativo, debe considerar migrar a un nuevo servidor.
Yo uso esta versión de CentOS para conservar las versiones de PHP que tiene, ¿que puedo hacer si deseo actualizar?
En este caso CloudLinux 8 o CloudLinux 9 ofrecen soporte para versiones de PHP cuyo Ciclo de Vida ya finalizo, como pueden ser las versiones de PHP 5.2 o 5.1, en este caso el servidor debe ser uno nuevo y se requiere migrar con ayuda del WHM los datos de cada cuenta de cPanel.
¿El proceso actualizará algo de hardware en mi servidor?
No este proceso se realiza con el mismo hardware por lo que no habra mejora de respuesta respecto a los recursos que requiere el servidor. En algunos casos por las nuevas versiones de software se requerirá una cantidad mayor de recursos, por lo que podría haber una reducción de tiempos de respuesta o velocidad en los procesos.
¿Cuanto tiempo aproximado tomara el procedimiento de Elevate?
El tiempo es variado en cada caso, se requiere considerar un tiempo de caida de mínimo 4 horas donde ningún servicio estara en linea, esto aplica especialmente en la copia de datos.
¿El proceso se puede realizar por la noche o los fines de semana?
Si el proceso es posible realizarlo en la noche pero esta sujeto a disponibilidad del personal y tiempo libres para estos procesos, ya que existirán varios eventos de este tipo y estamos limitando los proceso de actualización a realizar por la noche, por lo que se recomienda agendar del mismo con al menos 72 horas de anticipación. Ademas de antes cumplir los requerimientos mencionados previamente.
¿Es posible cancelar o revertir el proceso?
Si es posible cancelar o suspender el proceso pero debe considerar que dependiendo de la etapa este proceso se podra usar el disco previamente usado para restablecer el servidor al momento y datos previos de la actualización o bien se usaremos el disco copiado en el momento de la actualización por lo que si se realiza esta petición en las ultimas etapas se restablecerían datos al momento antes de iniciarse esta actualización.